En posts anteriores nos referimos a las madres que trabajan fuera del hogar y que, lamentablemente, no cuentan en su centro laboral con un ambiente que ofrezca una atención integral de calidad para sus hijas e hijos menores de 3 años. A este problema hoy sumamos otro que es el de las madres adolescentes que por ese motivo abandonan sus estudios secundarios. Sobre este tema el diario La Nación de Argentina, publica este artículo que comparto con ustedes porque nos muestra una realidad sobre la que muchas veces no hemos reparado.
"Ser madre durante la adolescencia, un fenómeno creciente en todo el país, parece ser un serio obstáculo para hacer o terminar los estudios secundarios y una de las causas de la deserción escolar. Así lo avalan las estadísticas oficiales.
El abandono del secundario de las madres adolescentes contrasta con el aumento de las mujeres madres que completaron el primario y las que ingresaron en la universidad. Según información de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, tomada entre 1986 y 2006, el nivel educativo de las madres en el país mejoró en los extremos de la pirámide educativa, en tanto que el nivel medio sigue siendo el más crítico.
"Yo iba a dejar de estudiar, pero vine, hablé con los profesores y ellos me dijeron que en la escuela hay de todo para el bebe", cuenta Jessica Navarro, madre de Sol Luzmila, de 5 meses. Su hijita es uno de los 54 bebes y niños del Jardín Maternal Nº 5 que funciona en la planta baja de su escuela, 50 de los cuales son hijos de alumnas; los cuatro restantes son niños de alguna preceptora o profesora. Jessica se siente ayudada por sus compañeros y docentes. "Para que no tengamos que traer a las bebas en la mañana, que hace mucho frío, la profesora de Educación Física nos da un trabajo práctico que nosotras hacemos en nuestras casas", y agrega que para "ir a ver a Sol, darle la mamadera o la teta" sólo tiene que bajar un piso por la escalera.
Según datos del Ministerio de Educación, para un total de unos 170.000 alumnos secundarios en la ciudad de Buenos Aires hay 66 escuelas y 11 hospitales que tienen un espacio para recibir a los hijos de los alumnos, se trate de jardín maternal, escuelas infantiles o extensiones horarias. Además, desde 2000 funciona un programa de retención escolar de alumnas madres o embarazadas y alumnos padres, en las 131 escuelas que hasta ahora lo solicitaron y que consiste en la designación de un "referente" -especie de tutor- que acompaña a los alumnos padres.
"También desde 2006 hay una resolución que establece la prioridad de vacantes en jardines de infantes para hijos de alumnas, en la jurisdicción donde ellas cursan sus estudios", afirma la subsecretaria de Educación porteña, Ana Ravaglia, aunque es consciente de que esto no siempre sucede. Por eso, informó, hay otra resolución que permite a los alumnos, en casos de extrema necesidad, llevar a sus hijitos al aula. "No se puede afirmar que la maternidad excluye del sistema educativo formal, pero sí que las madres tienen mayores dificultades para continuar con sus estudios formales”.
Este artículo nos lleva a reflexionar sobre como se está enfocando la equidad para los niños/as menores de 3 años en nuestro sistema educativo. ¿Los Centros de cuidado y las Cunas son solo privilegio para unos pocos? ¿Qué sucede con los bebes cuyas madres trabajan fuera del hogar y los de las madres adolescentes que deben terminar sus estudios? ¿Estos niños/as tienen acceso a un centro de cuidado que les garantice un buen inicio? Que comentarios podriamos hacer sobre este tema, ahora que se promueve la ampliación de cobertura.
lunes, 7 de junio de 2010
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