sábado, 24 de abril de 2010

¡Una vez más se intenta vulnerar los derechos de los más pequeños!

Una mamá que trabaja  en una institución pública me contó que su niño de dos años acude a una cuna jardín que funciona en su centro de trabajo. Este servicio es muy útil para ella porque no cuenta con familiares que puedan apoyarla con el cuidado del niño durante su jornada laboral. Sin embargo, me comentó, con gran preocupación, que se ha enterado que se va a suprimir el servicio de alimentación para los niños a pesar que los padres pagan los costos de dicho servicio. Esta situación me llamó la atención porque si los niños y niñas permanecen durante 8 horas en una institución educativa  pública y sus padres abonan un porcentaje de su haber para que sus hijos reciban atención integral, lo lógico es pensar que esa atención integral debe incluir un servicio de alimentación. Por eso me resulta incomprensible que ahora se pretenda quitarles este beneficio, que además es un derecho adquirido desde hace décadas  cuya finalidad era asegurar el bienestar y desarrollo  de los más pequeños. Es curioso que estas cosas ocurran en un momento en que existe a nivel de gobierno una preocupación por disminuir los índices de desnutrición infantil y de anemia, muchas veces ocasionada por una alimentación inadecuada, cosa que puede ser superada en estas instituciones donde generalmente cuentan con el asesoramiento de nutricionistas. En la actualidad también hay movimientos preocupados por incrementar la inversión del Estado en la primera infancia, dado que se sabe que es el periodo fundamental y de mayor vulnerabilidad en el desarrollo del cerebro y que un buen inicio es una mejor oportunidad para el desarrollo de una persona. Aparentemente estas inconsistencias son producto de un vacío legal, ya que no habría una disposición que norme la organización y funcionamiento de las cunas y jardines de las instituciones públicas. Preocupada he consultado con varios especialistas y parece ser que este asunto se arrastra al menos desde hace dos años, la pregunta es ¿habrá solución para este problema? ¿es justo mantener a los padres en zozobra? ¿los tomadores de decisiones se darán cuenta del impacto que tendría esta decisión? ¿dónde quedan los derechos del niño y la niña?

4 comentarios:

  1. El cuidado de los niños y niñas es una gran responsabilidad. Cuando los padres no pueden hacerse cargo de ello, existen servicios públicos y privados. Un servicio de atención integral debe considera la calidad de atención, por tanto debe considerar en sus planes operativos institucionales los costos de inversión. En el Plan Nacional de Apoyo a la Familia, el estado promueve la creación de centros de cuidado diurno en las instituciones públicas, existe también decretos legislativos. Lo que hace falta es hacerlos cumplir y mejorar la eficiencia de la gestión pública.
    La sociedad civil está llamada a denunciar estos casos y a promover acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas. Felicito la iniciativa de colocar el tema a debate y te acompaño en esta lucha.

    ResponderEliminar
  2. El niño y niña tiene derecho a recibir Atención Integral en las Instituciones Públicas o Privadas durante su estancia o permanencia, más aún si el horario es de 40 horas semanales, Atención Integral que no se cumple en algunas instituciones y en otros casos se va perdiendo paulatinamente, la intención? Lograr mermar el número de estudiantes para al final cerrarlas y hacer uso de sus locales para otros fines, me refiero a las Cunas Jardines Institucionales cuyas Entidades Promotoras pertenecen al Estado (de las pocas que ya quedan).
    Lo grave está en que las autoridades del ramo conocen de los hechos, dando como respuesta una actitud de espaldarazo, de "no se oye padre", que nos dejan atónitos a cuanto sabemos de esta situación, dándonos la sensación social de estupor y pensamos ¿En manos de quienes está nuestra primera infancia? sus vidas, su educación, alimentación, cuidado y protección, y otros derechos más.
    Por lado tenemos la ignorancia y el poco amor hacia los niños y niñas de quienes son directamente responsables de ellos, la falta de vocación y amor a la profesión, el facilismo, permitiendo hechos que violan in fraganti los derechos del niño y niña.
    Y nuestro nivel Inicial? no crece, ni avanza, históricamente perdió todo rol protagónico, sin embargo aún quedamos las personas a las que sí nos interesa y nos preocupa nuestra infancia, por ellos es que luchamos como Quijotes, y nos cansaremos hasta que seamos escuchadas y… esperemos no sea demasiado tarde.
    3 de mayo de 2010 08:33

    ResponderEliminar
  3. Todos estamos de acuerdo que las empresas deben asumir su rol social para con sus trabajadoras y tambien trabajadores porque no debemos olvidarlo los PADRES tambien deben poder involucrarse en el tema de la atención temprana y cuando sus mujeres trabajan fuera de casa pero en lugares donde no hay espacios de cuidado diurno, entonces deberían ellos mismos gestionar la necesidad de tener, ampliar ó mantener los espacios creados.
    Pero por otra parte, el cierre ó apertura de algunos programas actuales no debe ocultar la necesidad general de la comunidad trabajadora. En efecto, si sabemos que al menos 30% de la PEA activa feminina esta formada por madres de familia qué hace el Estado y como promoveremos nosotros cmoo espacio social la instalacion y refundación de centros de Educación Inicial y Cunas en espacios prolongados para éstos niños y niñas ?
    La experiencia del Taller de los Niños en el sentido de buscar ampliación de horarios de atención ha sido más que negativa. El Estado a través del Ministerio de Educación sistematicamente niega a nuestra institucion el pago de sus docentes a pesar que "a cambio" de éste aporte nuestra financiadora ofrecía pago de promotoras para que algunos Centros de Educacion inicial del distrito de San Juan de Lurigancho se puedan abrir nuevos espacios protectores para niños de madres trabajadoras.
    Seguir atent@s es una de nuestra tarea y dar la lucha para asegurar el bienestar de los niños tambien.

    ResponderEliminar