Nos llama la atención que existiendo tantas evidencias de la importancia que en, el desarrollo del ser humano, tienen los primeros años de vida, la cobertura de atención para este grupo de edad solo llegue al 5% de la población menor de 3 años.
Todos sabemos que cada vez es mayor el número de mujeres que trabajan fuera del hogar, y que la mayoría de las veces ellas son las jefes del hogar, de las que depende el sustento de sus hijos. También sabemos que en muchas familias ambos padres; trabajan y los niños quedan solos o al cuidado de un hermano o hermana sólo con unos años más que ellos, pero sin mayor responsabilidad y experiencia. Por este motivo diariamente; hemos sido testigos de accidentes fatales ocasionados por la caída de una vela o la explosión de una cocina, además de sufrir frecuentemente abusos de todo tipo.
En la actualidad se cuenta con estudios e investigaciones que demuestran la importancia crucial que tiene esta etapa del ciclo vital en el desarrollo de las potencialidades que las niñas y los niños traen al nacer y que les van a permitir enfrentar con éxito tanto su escolaridad posterior como su futura inserción laboral.
En los estudios realizados por los neurocientíficos se señala el rol destacado que tienen el entorno y las experiencias significativas en los primeros años de vida, debido a que ellas establecen vías neurológicas y biológicas que afectan toda la vida en los ámbitos de la salud, aprendizaje y comportamiento (Fraser Mustard ) http://www.slideshare.net/junjichile/presentacin-de-fraser y http://www.oas.org/udse/dit2/relacionados/archivos/desarrollo-cerebral.aspx La información nos dice también que el desarrollo del cerebro es más acelerado durante la gestación y en los primeros 2 años de vida, por este motivo es necesario brindarle atención integral de calidad que comprende salud, nutrición y educación por el efecto sinérgico que ellos tienen en el desarrollo infantil.
Por otra parte economistas como Heckman, Sen y Lynch entre otros reconocen que invertir en la primera infancia es mucho mas redituable que en los años posteriores con una significativa tasa de retorno en el mediano y largo plazo.
Además contamos con abundante legislación a nivel internacional y nacional que norma la atención de la infancia temprana. En el plano internacional el Marco de Acción de Educación para todos de Dakar en su primer objetivo recomienda "extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente de los niños más vulnerables y desfavorecidos"; la Convención de los derechos del niño en su artículo 18 http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm junto con la Observación General N° 7 en el ítem 21 http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm recomiendan la creación por parte del Estado de servicios de atención para los hijos de los padres que trabajan.. Últimamente, En la V Reunión de Ministros de Educación se firmó el Compromiso Hemisférico por la educación de la primera infancia http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1369 en el que se hace referencia al derecho de las niñas y los niños de contar con una educación con calidad y equidad.
En el plano nacional encontramos entre otras disposiciones la Constitución política del Perú, la Ley General de Educación y su Reglamento, el acuerdo Nacional, el Plan de acción por la infancia y la adolescencia, el Proyecto Educativo Nacional y el Plan Nacional de Educación Para Todos (estos tres últimos con rango de ley)
Sin embargo, a pesar de todas las evidencias científicas y económicas, de la legislación mencionada, no hay normas específicas que obliguen al cumplimiento de ofrecer atención y educación a los niños y las niñas cuyos padres trabajan en los Ministerios, las Entidades Públicas y en las Empresas del sector público y privado.
Nos preguntamos entonces ¿No es un derecho de las niñas y los niños la educación, la protección, la salud y la alimentación? ¿Cuando se dará cumplimiento a la legislación? ¿Que resultados se presentarán en el año 2015 cuando se evalúe los resultados de Educación para Todos?
Finalmente nos preguntamos ¿la sociedad civil está cumpliendo su rol de ejercer la vigilancia social? ¿Cuál es la actitud de los padres y de las madres ante esta problemática? ¿Qué opinan las docentes de educación inicial ante las cunas y programas que se cierran, derechos de los niños y niñas que se vulneran, horarios de atención que se recortan?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario